Políticas para mejorar la convivencia.
La capacitación es la base de la nueva policía. Impulsamos políticas de prevención del delito y promovemos el diálogo con la ciudadanía.
A través de distintas intervenciones y mejoramos en infraestructura urbana, equipamiento y servicios sociales básicos en la ciudad para mejorar la seguridad de los barrios. Ejemplos de ello son la construcción de plazas de convivencia, espacios deportivos, centros cívicos, iluminación e implementación de senderos seguros.
Entre los años 2013 y 2015 impulsamos un programa de formación mediante el cual firmamos convenios con la Universidad de Cambridge, el University College de Londres y el John Jay College of Criminal Justice de Nueva York. Este programa nos permitió capacitar aproximadamente 1.000 policías ejecutivos en distintos aspectos del trabajo policial.
Modificamos la currícula de la ENP para contemplar todas las áreas del saber policial. Para esto, incluimos en la formación policial nuevas materias de criminología, estadística, análisis de la información criminal, administración y gestión de fuerzas policiales, recursos humanos, entre otras.
Consiste en mantener reuniones entre víctimas e infractores con el objetivo de restaurar el daño causado por conflictos a través de la celebración de acuerdos entre las partes. Capacitamos en este método a un grupo de funcionarios en la Universidad de Cambridge, que actúan como facilitadores de estas reuniones buscando mejorar la convivencia en los barrios.
Las Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, impulsan la participación de los ciudadanos en la resolución de los problemas de convivencia e inseguridad que ocurren en sus comunidades. En este espacio participan activamente referentes comunitarios y de organizaciones públicas y privadas