Tecnologías para servirte mejor.
La incorporación y desarrollo de nuevas tecnologías, equipamiento y herramientas de regularización, son aportes fundamentales que garantizar mayor eficacia a la nueva policía.
Se instaló un sistema de videovigilancia en distintos barrios de Montevideo (barrios Centro, Ciudad Vieja, Paso Molino, General Flores, Unión, en los Accesos y en el Estadio Centenario). Además cuentan con cámaras los departamentos de Colonia, Durazno, Flores, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto y Soriano. Este sistema se monitorea las 24 horas por personal capacitado, y en el futuro se prevé instalarlo en centros comerciales, financieros y de estudio.
Es un sistema informático de gestión de la seguridad unificado en todo el territorio Nacional con distintas funcionalidades. A nivel policial, el SGSP contiene la base datos de la totalidad de eventos de seguridad pública actualizada en tiempo real, y permite cruzar variables para realizar análisis sobre la violencia y la criminalidad en Uruguay. El SGSP interopera con distintas fuentes de información de instituciones nacionales y organismos de seguridad del MERCOSUR.
Todos los ciudadanos pueden acceder al portal del Ministerio del Interior y radicar denuncias en línea, que luego son sistematizadas y cargadas al SGSP en la seccional policial correspondiente.
Es un software que pronostica hora y lugar de eventos delictivos en tiempo real, a partir de avanzados algoritmos matemáticos. A través de esta información se despliegan los recursos de patrullaje para cubrir las áreas de concentración delictiva. La base a partir de la cual PredPol realiza sus predicciones es el registro de los datos de criminalidad del Ministerio del Interior. La interoperabilidad de PredPol con el SGSP habilita el acceso a las coordenadas y la hora de los eventos delictivos pasados. No así de víctimas y autores de delitos, ni tampoco sobre tácticas y estrategias policiales.
Registra la actividad de las personas privadas de libertad, como por ejemplo su ubicación, su estado de salud, las visitas que reciben y la actividad estudiantil durante su estadía en prisión. A partir del 2016 funcionará en todas las cárceles del país.
La Dirección Nacional de Policía Científica cuenta con tecnologías de última generación para el esclarecimiento de los delitos. Se creó un Banco de ADN, y se implementaron el Sistema de Identificación Dactilar (AFIS) y el Documento Biométrico, tecnologías que facilitan la identificación de personas.
Las tobilleras electrónicas se utilizan para garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares en casos de violencia doméstica. Desde 2013 han sido aplicadas en 900 casos, y además se han aplicado con éxito a reclusos durante sus salidas transitorias y en casos de internaciones hospitalarias.
Hoy día los patrulleros cuentan con tablets que facilitan la toma de denuncia in situ. Además, contamos con Patrulleros con un sistema de reconocimiento de patentes que permiten identificar los números de matrícula requeridos. Finalmente, utilizamos el sistema de comunicaciones TETRA, que encripta las comunicaciones garantizando su seguridad al protegerlas de terceros. El TETRA permite además geolocalizar el despliegue de los recursos de patrullaje en vehículo o pie a tierra.
La emisión de la nueva cédula de identidad constituye un paso fundamental del gobierno electrónico, y ya está disponible en 17 oficinas. Esta cédula no se puede duplicar, ya que está hecha de policarbonato, un material que no se deslamina. También posee un chip que habilita la identificación, firma electrónica y verificador de huella digital. También se implementó el nuevo pasaporte, que cuenta con un chip electrónico en su tapa, donde figurará toda la información recomendada por la "International Civil Aviation Organization", aportando así mayor seguridad y credibilidad al pasaporte.